3 recetas de dulces sin lactosa para Halloween

galletas-de-halloween-sin-lactosa.jpg

Las películas de miedo, el conocido “truco o trato” y los disfraces son elementos imprescindibles en Halloween. Pero, si hay algo que nunca debe faltar, ¡son los dulces! Así que no dejes que la intolerancia al azúcar de la leche te impida disfrutar de un Halloween de miedo con estas 3 recetas de dulces sin lactosa. ¿Listo para hincarles el diente?

Una tradición terroríficamente dulce

El origen de la fiesta más terrorífica del año, Halloween, se remonta a Irlanda, en concreto, al antiguo festival celta de hace más de 3.000 años conocido como Samhain o “Fin del verano” en gaélico.

Esta fiesta se celebraba en Irlanda una vez la temporada de cosechas finalizaba, dando así, el inicio al “año nuevo celta”, coincidiendo con el solsticio de otoño. En ese entonces, los antiguos celtas tenían arraigada la creencia que con la llegada de Samhain la línea que unía al mundo de los vivos se estrechaba con el de los muertos, siendo una oportunidad para los espíritus buenos y malos para pasar a través de ella. De hecho, ¿sabías que realizaban ritos sagrados para purificar y ahuyentar a los espíritus malignos?

Debido a la ocupación romana en las tierras celtas, esta festividad pasó a celebrarse como si fuese “la fiesta de la cosecha”: una celebración para honrar a Pomona, diosa romana de la fruta, árboles frutales y jardines y huertas.

Pero, con el paso del tiempo, y sobre el año 1.840, llegó a Estados Unidos importada por los inmigrantes irlandeses. Aunque, cabe decir, que no empezó a celebrarse de manera masiva hasta pasado el año 1.921, cuándo se realizó el primer desfile de Halloween en Minnesota.

A lo largo de las siguientes décadas, fue adquiriendo tal popularidad que, a día de hoy, es una de las fiestas más celebradas en Estados Unidos y en la que el “Trick or Treat” o “truco o trato” es una tradición que nunca falla. Según una leyenda popular celta, durante esta terrorífica noche vagaba un espíritu muy malvado llamado Jack O’lantern, que iba por las casas pidiendo “truco o trato”. Según la tradición, lo mejor era decantarse por “trato”, sin importar lo que pudiera llegar a suponer, para evitar caer en su “truco” y así huir de las malvadas trampas que pudiera hacer. Por eso, actualmente, los niños recorren las casas pidiendo dulces con esta frase y, si los adultos se los niegan, les gastarán algún “truco” o broma de carácter “malvado”.

Intolerancia a la lactosa en niños: ¡Una verdadera pesadilla! 

Las golosinas, caramelos, galletas, tartas… Todos estos dulces, en su mayoría, contienen lactosa, impidiendo que los más pequeños puedan disfrutar de ellos en esta noche.

En este sentido, pese a que no se den tantos casos como en adultos, los niños y bebés también pueden tener problemas para digerir el azúcar de la leche. Esta intolerancia a la lactosa puede impedirles disfrutar en su totalidad de esta festividad, pues pueden padecer los síntomas más frecuentes de la propia intolerancia: gases, dolor punzante, hinchazón, diarrea y náuseas.

A ello, se suma la dificultad de poder identificar estos síntomas en los más pequeños pues, en ocasiones, no expresan con exactitud estos indicios, siendo especialmente relevante el prestar atención a sus reacciones y comportamientos cuando consumen algún alimento con el azúcar de la leche. Por eso, saber cómo reconocer y tratar la intolerancia a la lactosa en niños es clave para que puedan disfrutar de una dieta sana, equilibrada y, ¡sin ninguna restricción!

Recetas de dulces sin lactosa para Halloween

Como sabemos que no hay por qué hacer renunciar a los más pequeños de los dulces, te proponemos estas 3 recetas de dulces sin lactosa para Halloween. ¡Te saldrán de miedo!

Galletas de Halloween sin lactosa

Dales un toque terroríficamente divertido a tus galletas de Halloween sin lactosa dándoles forma de elementos clásicos de esta festividad. ¡Verás que deliciosas!

¿Qué necesitas?

  • 320 gr. harina
  • 200 gr. mantequilla sin lactosa
  • 100 gr. azúcar glass
  • Esencia de vainilla (opcional)
  • 2 claras de huevos
  • 2 limones (para utilizar su jugo)
  • 2 tazas de azúcar glass
  • Colorante en gel

¿Cómo se prepara?

Primero, deberás realizar tus galletas de mantequilla sin lactosa. Para ello, sigue nuestra receta, ¡verás qué crunchy te quedan!

Una vez las tengas preparadas, tendrás que elaborar el glaseado de tus galletas. En primer lugar, en un recipiente, bate las claras con suavidad para que vayan espumando y, cuando veas que tengan un tono blanquecino, añade una taza de azúcar.

Ahora, sigue batiendo mientras agregas el azúcar, repitiendo el proceso hasta que lo hayas incorporado por completo, y añade el jugo de los limones. Después, bate todo para que se integren los ingredientes y añade un poco de colorante del color que desees. ¡Ahí entra en juego tu creatividad! Ten presente que, dependiendo de la intensidad de color que desees, tendrás que añadir más cantidad o menos.

En este punto, tapa con papel film y deja reposar el glaseado durante 30 minutos en la nevera. Así, transcurrido ese tiempo, ya podrás utilizarlo para decorar tus galletas. Te recomendamos que utilices una manga pastelera que puedas rellenar con tu glaseado y así hacer la decoración y dibujo que tú desees.

¡Y listo! Ya tienes tus galletas de Halloween sin lactosa listas para hincarle el diente. ¿Con quién las compartirás?

galletas-de-halloween-sin-lactosa.jpg

Tarta de calabaza de Halloween sin lactosa

Si hay una tarta típica de Halloween, ¡es la tradicional Pumpkin Pie americana! Una tarta de calabaza de Halloween sin lactosa deliciosa y, más aún, ¡si la receta es de Orielo’s Kitchen!

¿Qué necesitas?

  • 500 gr. de calabaza (sin piel ni pepitas)
  • 300 ml. de leche condensada sin lactosa
  • 100 gr. de nata para montar sin lactosa (opcional)
  • 40 gr. de queso crema sin lactosa
  • 2 huevos
  • 1 lámina de masa quebrada sin lactosa
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1/4 cucharadita jengibre molido
  • 1/4 cucharadita nuez moscada

¿Cómo se prepara?

¡Empecemos por la base de la tarta!

Primero, derrite la mantequilla y, con una brocha, extiéndela por la base y bordes internos del molde que hayas elegido. Después, coloca la masa quebrada sobre el molde y pincha con un tenedor toda la base. Recuerda ajustar bien los bordes rizados con la ayuda de tus dedos.

Ahora, pon el papel hornear sobre la base y añade algún elemento que tengas en tu cocina que tenga algo de peso como, por ejemplo, legumbres. En este momento, hornea la base durante 20-25 minutos a una temperatura de 180-190º. Así, cuando acabe, resérvala dejando el papel y las legumbres para que la masa no se retraiga.

¡Sigamos con el relleno de la tarta!

Comienza por asar la calabaza previamente ya pelada en un recipiente grande tapado con papel film y hornéalo durante 11 minutos. Luego, quítale el film con precaución y déjalo enfriar durante unos minutos.

Seguidamente, con la ayuda de un tenedor, machaca la calabaza asada para conseguir esa textura de puré y, en este mismo bol, añade el resto de los ingredientes: leche, huevos, queso crema, sal, esencial de vainilla y el resto de especias (si así lo deseas). Ahora, bate todo muy bien hasta que veas que obtienes una crema totalmente homogénea sin ningún grumo o trozo de calabaza.

En este punto, retira el papel con las legumbres de la base y vierte el relleno sobre ella. Después, mete el molde en el horno, previamente calentado a 180º-190º durante unos 30-35 minutos. ¡Ahí va nuestro consejo! Para asegurarte que quede bien cuajada, comprueba con un palillo la mezcla, así podrás ver su estado de horneado.

Por último, una vez acabado el tiempo de horneado, déjalo 5 minutos más dentro del horno, pero con el fuego acabado, y resérvalo a temperatura ambiente para que, una vez haya reposado, puedas servirlo con nata montada a tu gusto.

¿Preparado para disfrutar de una tarta de calabaza de Halloween de miedo? ¡Nosotros sí!

galletas-de-halloween-sin-lactosa.jpg

Tortitas de Halloween de fantasmas sin lactosa

Estas tortitas de Halloween sin lactosa de fantasmas, ¡están buuuuuenísimas! ¿Te atreves a probarlas?

¿Qué necesitas?

  • 200 ml. de leche sin lactosa o bebida vegetal
  • 20 gr. de chocolate negro sin lactosa
  • 1 huevo
  • 1 taza de harina (puede ser de arroz, maíz o trigo, la que más te guste)
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 1-2 cucharada de Stevia
  • Mantequilla (para la sartén)

¿Cómo se prepara?

Primero, añade la leche sin lactosa, el huevo, la harina, la levadura y Stevia en un vaso de batidora y bate muy bien hasta que no queden grumos.

Después, incorpora la mezcla en una manga pastelera con boquilla fina y reserva. En el caso de que no tengas, puedes utilizar una bolsa de plástico haciendo un pequeño agujero en una de las esquinas. Mientras, pon una sartén a fuego medio y derrite un poco de mantequilla.

Ahora, con la manga pastelera, haz el borde de la forma de tu fantasma y luego rellénalo con más masa. Así, cuando veas que se haya dorado por el borde, podrás girarla con una espátula para que se acabe de cocinar.

En este punto, funde el chocolate sin lactosa en el microondas en varias tandas de entre 20-30 segundos, removiendo cada vez que lo saques, e incorpóralo en otra manga pastelera.

Por último, ¡da rienda suelta a tu creatividad! Decora con el chocolate tus fantasmas y dibújale los ojos y la boca para que tus tortitas de Halloween sin lactosa queden de muerte.

galletas-de-halloween-sin-lactosa.jpg

Como has podido comprobar, existen diferentes alternativas de recetas dulces sin lactosa para disfrutar de un Halloween muy dulce. Aún así, si tienes dudas de si un alimento que vayas a consumir tiene lactosa, ¡Nutira está para ayudarte!

  • Si tu grado de intolerancia es leve, toma Nutira Masticable.
  • Si, por el contrario, es moderado-grave, consume Nutira Forte o Nutira Forte to go.

¿Conoces ya quién será tu víctima a la hora de probar alguna de estas recetas de dulces sin lactosa para Halloween?