BEBIDAS VEGETALES, UNA BUENA ALTERNATIVA A LA LECHE

Cada vez son más las personas que se decantan por el consumo de bebidas vegetales como alternativa a la leche de vaca, ya sea porque no gusta su sabor, porque se es alérgico a alguna de sus proteínas, porque no se tolera bien, o bien, cuando uno es vegetariano.

Elaboradas a partir de cereales, legumbres, semillas y frutos secos, estas bebidas vegetales son una interesante opción nutricional ya que contienen abundantes nutrientes: proteínas, grasas insaturadas, hidratos de carbono, minerales y vitaminas. Son más ligeras y fáciles de digerir y, en cuanto a la forma de consumo, las podemos tomar igual que la leche de vaca: con el café, los cereales, para cocinar etc.

Lo primero que hay que saber es que se llama bebida de avena, no leche de avena; ya que etimológicamente la leche solo puede salir de una mama, y las bebidas vegetales son eso, vegetales.

Tienen un contenido calórico similar a la leche semidesnatada, un contenido en grasas similar también, pero así como la leche de vaca contiene grasas saturadas, las bebidas vegetales contienen grasas poliinsaturadas y consecuentemente, menos colesterol. Es cierto que las bebidas vegetales no contienen el mismo calcio, pero ya podemos encontrar en el mercado versiones enriquecidas con calcio y vitamina D.

 

A raíz del aumento de diagnósticos de intolerancia a lactosa de los últimos años, cada vez encontramos más tipos de bebidas vegetales. Las que más se consumen son las almendra, arroz, avena y soja. Pero poco a poco, encontramos cada vez más las de avellana, quinoa, espelta, kamut, mijo, teff, castaña, chufa, nueces, sésamo, girasol… Es recomendable probarlas todas hasta encontrar la que más os guste.

 

  • La de avena es una bebida excelente para personas que deseen bajar peso y regular el colesterol. Fácil de digerir, tomarla de buena mañana es ideal para obtener energía sin nada de grasas.

 

  • La de arroz es quizás la que más gusta de sabor y está indicada para sistemas digestivos delicados, gases, gastritis…Una opción muy refrescante que ayuda a controlar la presión arterial y a reducir los niveles de ácido úrico y, además, es depurativa.

 

  • Las de frutos secos como almendras o avellanas son muy ricas en vitaminas y minerales; además aportan más energía, por lo tanto, serían las más indicadas para niños o deportistas, sobre todo la de almendras, que contiene más calorías que el resto y es un buen reconstituyente.

 

  • La de soja es la más habitual y la que contiene más proteínas ya que es una legumbre. Fácil de digerir, resulta adecuada para dietas de adelgazamiento. Ayuda a reducir el colesterol en sangre y a prevenir los síntomas durante la menopausia.

 

  • La de quinoa es rica en proteínas y contiene todos los aminoácidos esenciales, pero de sabor es más difícil. En cambio, la de castaña y chufa gustan mucho.

 

  • Las de semillas son muy ricas en grasas insaturadas y minerales.

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