Comidas sin lactosa por el mundo: ¡Viva México lindo!

Seguimos nuestro viaje por el mundo para descubrir una de las grandes gastronomías latinoamericanas: la cocina mexicana. Hoy en día, tenemos la suerte que sin cruzar el charco podemos encontrar un gran número de restaurantes e ingredientes con los que poder cocinar comidas sin lactosa mexicanas sin salir de nuestra ciudad. Pero ¿qué pasa si somos intolerantes a la lactosa? Descubriremos recetas aptas para intolerantes a la lactosa para que nada nos impida disfrutar de algunos de los mejores manjares del mundo. ¡Empezamos ruta!

 

La cocina mexicana se caracteriza por sus platos llenos de sabor y sobretodo, por el picante que encontramos en muchas de sus recetas ya que suelen poner siempre chile en sus platos. Sin olvidar el maíz, un cereal que forma parte de la gran mayoría de recetas mexicanas. ¡Descubramos algunas de ellas!

 

Tacos, burritos, fajitas

El maíz es la base de las omnipresentes tortillas de maíz que acompañan multitud de recetas como son los tacos, los burritos o las fajitas. Los tacos están hechos a base de tortillas de maíz dobladas por la mitad y rellenas de diferentes tipos de guisados y/o carnes y podríamos decir que son el plato por excelencia de la cocina mexicana. En las fajitas, se sirve por un lado la carne asada con verduras, todo cortado a tiras y, por otro lado, las tortillas de maíz para que cada uno lo enrolle y apriete a su manera. Y también encontramos los archiconocidos burritos que tienen un aspecto similar a las fajitas y a los tacos, ya que se enrollan con tortillas mexicanas, pero los burritos se rellenan de guisos como pueden ser frijoles con queso, chile relleno, chicharrón, huevos con chorizo, carne seca… y además, la tortilla solo queda cerrada por uno de los costados.

Si bien, algunas de las recetas originales de estos platos están hechas a base de maíz, verduras y carne y, por tanto, recetas libres de lactosa, muchas otras sí incluyen queso en su relleno y nata ácida como acompañamiento. Así que, si somos intolerantes a la lactosa lo mejor será cocinar estos platos en casa (siempre podemos optar por la opción de utilizar lácteos sin lactosa) o bien preguntar por los ingredientes de la receta si es que vamos a comer a un restaurante.

comidas sin lactosa burrito

Los burritos, uno de los platos más famosos de México.

 

Quesadillas y enchiladas, ¡atención con el queso!

En algunas recetas mexicanas el queso y la mantequilla se convierten en los protagonistas del plato como son las enchiladas: muy parecidas a los tacos, éstas están rellenas de un guiso, principalmente pollo o frijoles y se sirven con queso y crema ácida. Además, algunas de sus variantes llevan queso gratinado por encima como son las enchiladas verdes, con mole, potosinas, placeras o suizas.

Otro plato donde el queso es protagonista: las quesadillas, cuyo nombre proviene de la combinación de las palabras queso y tortilla. En este caso son tortillas calientes con queso que se doblan por la mitad y se cierran para que no salga el queso cuando se funde. También puede incluir otros ingredientes como verduras o carne pero el queso es siempre el producto más abundante.

comidas-sin-lactosa-Quesadillas

Las quesadillas, un plato donde el queso es el gran protagonista

 

Totopos y guacamole

Otro de los alimentos estrella de los fogones mexicanos es el aguacate, el ingrediente principal del guacamole que solemos encontrar en infinidad de platos como acompañamiento de tacos o totopos. Los totopos son lo que aquí conocemos como “nachos”, tortitas fritas de maíz que acompañan diferentes salsas, aunque la más habitual es el guacamole. Aunque un plato completo de totopos puede llevar frijoles, chiles, tomate, queso fundido y carne. ¡Atención! porque no es fácil encontrar totopos o nachos sin lactosa, Orielo’s kitchen nos da un truco para poder preparar unos nachos con guacamole sin lactosa que seguro que os encantan.

comidas sin lactosa Guacamole

Los nachos con guacamole, un básico de la cocina mexicana.

 

Fuentes:

https://cocinillas.elespanol.com/2017/03/platos-cocina-mexicana/

https://www.recetassinlactosa.com/burritos-mexicanos-pollo-y-queso-sin-lactosa/

https://www.tortillasnagual.com/las-diferencias-entre-quesadilla-burrito-fajita-enchilada-y-taco/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*