Grados de intolerancia a la lactosa

 

No todas las personas con intolerancia a la lactosa reaccionan de igual modo a la misma cantidad de lactosa. Es por ello, que se habla de diferentes grados de intolerancia y en función del grado se desarrollarán más o menos síntomas a la hora de digerir alimentos que contengan lactosa. Tampoco todos los alimentos tienen la misma cantidad de lactosa, por tanto, lo que es importante es conocer nuestro grado de intolerancia, así como las los porcentajes de lactosa en los alimentos para conocer nuestros límites y lo que podemos ingerir sin tener problemas a posteriori.

Hay personas que pueden digerir sin síntomas hasta 12 gramos de lactosa (un vaso de leche) y otras que no pueden digerir ni simples trazas de lactosa. También hay que tener en cuenta que el grado de intolerancia puede ir cambiando con el paso del tiempo.

No existe una clasificación universal del grado de intolerancia, pero teniendo en cuenta diversos estudios clínicos, el grado de intolerancia se puede clasificar:

  • Alto (de 0 a 2 gramos)
  • Medio (de 2 a 7 gramos)
  • Bajo (de 7 a 12 gramos)

¿Cómo podemos averiguar nuestro grado de intolerancia?

Un protocolo sencillo para saber nuestro grado de intolerancia consiste en hacer una dieta sin lácteos durante una semana para comprobar que los síntomas adversos desaparecen. A continuación, vamos introduciendo poco a poco alimentos con lactosa y vamos anotando los resultados. Lo aconsejable es consumir una porción de alimento correspondiente a 1 gramo de lactosa con la comida del mediodía. Si no tenemos síntomas, doblamos la ingesta de 1 a 2 gramos al día siguiente; si seguimos sin síntomas, pasamos al día siguiente a los 5 gramos y así sucesivamente de los 5 a los 10 y de los 10 a los 20 gramos, que es la cantidad que puede tomar una persona tolerante.

En función de nuestro grado de intolerancia podemos saber si nuestro cuerpo tolera la ingesta de según qué alimentos con lactosa. Cada persona puede controlar los síntomas de su intolerancia eligiendo los alimentos de su dieta según la cantidad de lactosa que contengan.

Los grados de intolerancia y los suplementos de lactasa

El grado de intolerancia también determinará qué tipo de suplemento de lactasa es más aconsejable. Por ejemplo, Nutira Masticable contiene 4500 FCC de lactasa, indicado para intolerantes con un grado de intolerancia media-baja y Nutira Forte Caps, en cambio, contiene 9000 FCC y está especialmente pensado para personas con un grado de intolerancia entre moderado y fuerte. FCC significa Código Químico de Alimentos y es un estándar que se utiliza para medir la actividad enzimática del suplemento. Es necesario tener en cuenta que 1g de lactosa equivale a 300FCC.

 

FUENTES

http://libredelacteos.com/lacteos-lactosa/grados-de-intolerancia-a-la-lactosa-y-tratamiento/

https://www.globalhealingcenter.net/salud-natural/beneficios-lactasa.html

https://mujerconsalud.com/pastillas-de-lactasa/

4 caometarios para “Grados de intolerancia a la lactosa

  • Cómo puedo saber los gramos de Lactosa de un producto? Hay alguna tabla con los gramos de alimentos con Lactosa, pq para poder saber q grado tengo, necesito meter los gramos justos . Les agradecería que me orientarán.😘

    Reply
    • microbiogentleman says:

      ¡Hola Sandra! Le invitamos visitar la página de ADILAC, https://lactosa.org/ (Asociación de intolerantes a la lactosa de España) dónde puede encontrar información muy interesante sobre la intolerancia a la lactosa. ¡Un saludo!

      Reply
  • Raquel Perez says:

    Yo soy extremadamente intolerante. Ni siquiera puedo tomar nada con trazas. Me pongo malísima. Mi dieta es cero lactosa y sin gluten. ¿qué tipo de nutira podria tomar yo y cómo se toma? Gracias.

    Reply
    • microbiogentleman says:

      ¡Hola Raquel! Le paso información que puede serle de utilidad:

      Nutira Forte Caps contiene 9000 FCC, el doble de cantidad de lactasa que Nutira masticable y está especialmente pensado para personas con intolerancia a la lactosa entre moderada y fuerte. Puede tomar hasta 2 cápsulas de Nutira Forte Caps a la vez por cada ingesta de lacteos.

      Nutira Masticable y Nutira Forte Caps no contienen ni gluten ni azúcares añadidos en su composición. Nutira no es útil para personas con alergia a la proteína de la leche.

      Gracias Nutira Forte Caps, las personas con problemas digestivos debidos a la lactosa, pueden seguir consumiendo lácteos, fuentes principales de calcio, vitamina D, riboflavina y proteínas.

      Cómo tomar Nutira Masticable y Nutira Forte Caps:
      Puede ingerirse un comprimido masticable o una cápsula justo antes de consumir cualquier lácteo (justo antes del primer bocado), producto o alimento que contenga o pueda contener lactosa en su composición. La dosis de ambos productos puede requerir un ajuste individualizado en función de las necesidades individuales y del consumo de productos que contienen lactosa, por lo que la cantidad de lactasa ingerida al día dependerá, exclusivamente, del número de veces que se ingieran productos con lactosa y del grado de intolerancia de la persona.

      Cualquier información más que necesite, no dude en consultarnos.

      ¡Un saludo!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*