La lactosa en los medicamentos

La lactosa se utiliza como excipiente en la elaboración de muchos fármacos. Se emplea principalmente para compactar los diferentes componentes de los comprimidos y cápsulas y como diluyente en polvos para la inhalación. El uso de la lactosa en medicamentos es más común de lo que creemos.

 

La cantidad diaria de un tratamiento con estos medicamentos suele ser inferior a 2 gramos/día. Por esta razón, es muy poco probable que la cantidad de lactosa que se encuentra en los medicamentos ocasione molestias gastrointestinales, salvo en las personas con un grado severo de intolerancia a la lactosa o intolerancia congénita que no pueden digerir ni siquiera cantidades mínimas de lactosa contenidas en los medicamentos, muy inferior a la contenida en los alimentos. Las personas con grados menores de intolerancia no deben preocuparse, no tienen porqué sufrir ningún efecto secundario al ingerir estos medicamentos.

 

¿Qué hacer si tengo un grado severo de intolerancia a la lactosa y necesito medicarme?

 

Consulta siempre con tu médico e informa de tu intolerancia antes de recibir cualquier tratamiento. En caso de que exista un medicamento alternativo al que necesitas que no contenga lactosa en su formulación, tu médico podrá recetártelo. En caso de que haya una alternativa sin lactosa al medicamento que necesitas para tu tratamiento, tu médico puede recetarte que tomes, junto con el medicamento, un comprimido de lactasa que te permita digerirlo sin sufrir molestias ni efectos secundarios.

 

En el caso de comprar medicamentos sin receta en la farmacia, informa también a tu farmacéutico sobre tu intolerancia. En muchos casos, podrá proporcionarte una alternativa sin lactosa.

 

Si tienes algún medicamento en casa y no sabes si contiene o no lactosa, encontrarás siempre esta información en el prospecto y en el envase del medicamento, ya que la lactosa es un excipiente de declaración obligatoria.

 

En este enlace puedes consultar un listado de medicamentos sin lactosa elaborado por Libre de lácteos en colaboración con los laboratorios farmacéuticos Laboratorios Mylan, Kern Pharma y Laboratorios Cinfa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*