Porcentaje de lactosa en los alimentos

 

Alrededor de un 30% de la población española es intolerante a la lactosa. Esta intolerancia presenta diferentes grados: alto o congénito, medio y bajo. Dependiendo de qué grado de intolerancia se sufra, las personas afectadas pueden consumir una cantidad u otra de lactosa. ¿Cuánta lactosa tienen los alimentos que comemos a diario? En este post descubriremos el porcentaje de lactosa en los alimentos más cotidianos.

 

Grado de intolerancia: Las personas con un grado alto de intolerancia no son capaces de digerir siquiera productos con mínimas, es decir, por debajo de los 2gr. Por esta razón, es importante que consulten el contenido de lactosa de los medicamentos que, al contenerla en dosis de pocos miligramos, no afectan a los que padecen intolerancia en grado medio o bajo. Generalmente, para el resto de intolerantes, cualquier producto con cantidades de lactosa por debajo del 2% puede ser bien tolerado por la mayoría de las personas siempre y cuando no se excedan.

 

Modo de consumo: Consumir la lactosa junto con otros alimentos y repartir su ingesta en varias tomas a lo largo del día puede ayudar a su tolerancia. En definitiva, no existe una misma cantidad tolerable de lactosa para todas las personas afectadas y cada una, a través del ensayo y error y el consejo profesional, aprenderá cuánta lactosa puede manejar su organismo.

 

Contenido en grasa: Cuanto mayor sea el contenido de grasa, menor es el contenido de lactosa. Los productos lácteos bajos en grasa generalmente tienen un porcentaje ligeramente alto de lactosa y, además, suelen tener varios derivados de la leche para incrementar la dulzura, lo que produce un mayor incremento en el contenido de lactosa.

 

Leer la etiqueta es esencial, hay enormes variaciones de marca a marca en productos como el yogur, crema agria, y el helado. Una décima de punto porcentual realmente no hace ninguna diferencia. Así que no se preocupe por las cosas pequeñas.

 

La lactosa en los alimentos lácteos

 

Leche: La leche de vaca es el alimento con más lactosa. La leche entera ronda el 4,8%, la baja en grasa el 5% y las leches en polvo oscilan entre el 49% y el 54%.

 

Mantequilla: El proceso de preparación de mantequilla separa los componentes acuosos de la leche de los componentes grasos, por lo que su contenido en lactosa está sobre el 0,8% o el 1%.

 

Nata: La nata contiene en torno a un 3% de lactosa.

 

Yogur: La gente puede tolerar mejor el yogur que la leche, ya que éste tiene la enzima lactasa que ayuda a la digestión de la lactosa. Sin embargo, muchas marcas, sobre todo en yogures bajos en materia grasa, utilizan sólidos de leche, incrementando el contenido de lactosa.

 

Quesos: Los quesos pueden crear menos reacción que la cantidad equivalente de leche debido a que la fermentación y el alto contenido de grasas disminuye la cantidad de lactosa con respecto a la contenida en la leche. Adicionalmente, los métodos tradicionales de envejecimiento del queso reducen el contenido de lactosa a prácticamente nada, por lo que los curados la contienen en menor medida que los jóvenes. Aun así, algunas marcas utilizan procesos modernos que no tienen las mismas propiedades reductoras de lactosa.

 

Helados y sorbetes: Al igual que el yogur, si son tratados de la manera tradicional suelen ser tolerables, pero la mayoría de las marcas modernas añaden sólidos de leche. El contenido en lactosa  suele oscilar entre un 0,6% y un 8%.

Lactosa en productos no lácteos

 

La lactosa (en la etiqueta puede aparecer también como sólidos de leche, lactosuero, suero, ingredientes modificados de la leche…) se encuentra como aditivo en productos como:

 

  • Carnes procesadas (salchichas, carne rebanada, patés),
  • Sazonador en polvo,
  • Margarina
  • Pan de molde
  • Cereales de desayuno
  • Frutos secos
  • Alimentos procesados
  • Medicamentos
  • Comidas preparadas
  • Productos dietéticos sustitutivos (polvos y barritas),
  • Suplementos de proteínas (polvos y barritas).

 

En la guía Nutira encontrarás qué alimentos contienen lactosa, cuáles pueden contenerlo y qué alimentos no la contienen.

 

FUENTES

http://www.vivesinlactosa.org/alimentos/

https://www.onsalus.com/alimentos-que-contienen-lactosa-y-en-que-cantidad-19189.html

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*