Test: ¿Cuánto sabes sobre la intolerancia a la lactosa?

Según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en España las personas con intolerancia a la lactosa en sus diferentes grados, con o sin diagnóstico médico, representan un 34% de la población. Sobre la intolerancia a la lactosa y todo lo que la rodea surgen diferentes dudas y mitos. ¡Comprueba lo que sabes sobre la intolerancia a la lactosa con nuestro test!

La intolerancia a la lactosa afecta por igual en todo el mundo… FALSO

Si valoramos el mapa mundial de tolerancia a la lactosa podemos ver que no todas las poblaciones han evolucionado de la misma forma. En aquellas en las que se ha mantenido y ha sido habitual el consumo de leche y productos lácteos, se ha desarrollado una modificación genética que ha permitido poder consumir y tolerar con normalidad este grupo de alimentos. Esto ha ocurrido con los norteamericanos caucásicos y los europeos. Por el contrario, los negros africanos, los asiáticos y los indios americanos tienen una elevada prevalencia de intolerancia a la lactosa.

Todos los productos lácteos tienen lactosa… VERDADERO

Aunque en diferentes porcentajes según se trate de leche, nata, yogures, mantequilla o queso, todos los derivados de la leche contienen lactosa de forma natural. Afortunadamente, muchas empresas comercializan derivados lácteos elaborados con leche sin lactosa para que los intolerantes podamos llevar una dieta equilibrada y variada.

La leche sin lactosa está destinada para todos los que no pueden tomar leche normalFALSO

Los lácteos sin lactosa pasan un proceso para eliminar este azúcar en su composición pero no se alteran el resto de sus propiedades. Por tanto, la leche sin lactosa no es apta, por ejemplo, para todos aquellos que son alérgicos a la caseína, proteína presente de forma natural en la leche.

Las bebidas vegetales  son sustitutivos nutricionales de la leche… FALSO

A pesar de lo que muchos creen,  este tipo de bebidas de origen vegetal tiene un perfil nutricional más pobre que la leche de vaca, entre otras cosas por sus proteínas de menor calidad o su menor contenido de calcio y de menor biodisponibilidad. Además, en la mayoría de casos presentan un contenido de azúcares superior a la leche de vaca, ya que suelen contener azúcar añadido, mientras que la leche sólo contiene el azúcar naturalmente presente.

Tomar los productos lácteos acompañados de otros alimentos mejora la tolerancia y reduce las molestias. VERDADERO

Tomar lácteos junto con otros alimentos desacelera el proceso digestivo y puede reducir los síntomas de la intolerancia a la lactosa.

Si eres intolerante no tienes por qué renunciar a la leche…VERDADERO

Afortunadamente, no tenemos por qué dejar de consumir productos lácteos en el caso de que tengamos problemas a la hora de digerir la lactosa, ya que existen leches sin lactosa en el mercado, adaptadas específicamente para que los intolerantes no tengan que renunciar a los múltiples beneficios de la leche. Además, también se comercializa la enzima lactasa en forma de suplementos, como Nutira, que se puede tomar en ocasiones en las que se vaya a comer algún plato o alimento que contenga lactosa.

2 caometarios para “Test: ¿Cuánto sabes sobre la intolerancia a la lactosa?

  • Tomar los productos lácteos acompañados de otros alimentos mejora la tolerancia y reduce las molestias. VERDADERO

    Tomar lácteos junto con otros alimentos desacelera el proceso digestivo y puede reducir los síntomas de la intolerancia a la lactosa.

    Cuales serian esos “otros alimentos”??

    Reply
    • microbiogentleman says:

      Hola Raquel,
      no podemos afirmar que un producto concreto mejore la intolerancia, de manera general al consumir lactosa con otros productos desacelera el proceso digestivo y puede reducir los síntomas de la intolerancia.
      Ahora bien, esto depende mucho de cada persona y de cada caso especifico y por supuesto del nivel de intolerancia a la lactosa.
      Es por ello que no podemos asegurar que con un tipo de alimento concreto se reduzcan los síntomas.
      Gracias por tu consulta, no dudes en contactarnos con cualquier otra duda.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*