fbpx

Ser intolerante a un alimento y ser alérgico no es exactamente lo mismo, aunque en muchas ocasiones se confunden estos términos. Ambas pueden provocar reacciones adversas a la hora de consumir determinados alimentos, pero no produce los mismos síntomas una intolerancia que una alergia ni tampoco deben ser tratadas de la misma manera.

 

Una alergia alimenticia es una reacción de nuestro sistema inmunológico frente algún componente concreto del alimento. Nuestro sistema inmunológico tiene como función principal “protegernos” de aquello que pueda dañar nuestro organismo. Pero en ocasiones responde de forma exagerada a algunas sustancias ya que las considera “nocivas” y las convierte así en sustancias alergénicas o alérgenos. Las alergias pueden tener desde manifestaciones leves de naturaleza transitoria: urticarias, eczemas, hinchazón de labios, vómitos…hasta consecuencias mucho más graves como shocks anafilácticos. Si consumimos un alérgeno nuestro cuerpo tendrá una respuesta casi inmediata del sistema inmune y nos avisará de esta manera de que no quiere que volvamos a ingerirlo.

En cambio, las intolerancias, en general, se deben a déficits enzimáticos que impiden la adecuada metabolización de un nutriente concreto. Es decir, el sistema inmunológico no interviene, es simplemente que a nuestro cuerpo le falta “algo” para digerir correctamente. Veamos un ejemplo.

En el caso de la intolerancia a la Lactosa, los intolerantes tienen déficit de una enzima llamada “Lactasa” en su organismo, es decir no producen la suficiente para digerir correctamente los alimentos que contienen Lactosa, y sin Lactasa suficiente no pueden dividir la Lactosa en glucosa y galactosa para que puedan ser absorbidos correctamente por su cuerpo.

 

Los síntomas más comunes de las intolerancias son: náuseas, diarrea y dolor abdominal. Pero a diferencia de las alergias una vez diagnosticada la intolerancia no se tiene porque renunciar a esos alimentos, se puede complementar el déficit enzimático con productos como Nutira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *