fbpx

Esta sustancia puede estar en los lugares más insospechados. Desde alimentos procesados que, a priori, nada tienen que ver con lácteos hasta en algunos fármacos. Por eso es lógico que te preguntes cómo reconocer los medicamentos sin lactosa. Y qué debes hacer si tienes que tomar uno que sí contenga este azúcar. Resolvemos todas tus dudas en las siguientes líneas.

¿Cuánta lactosa contienen los medicamentos?

En general, los fármacos que contienen lactosa la poseen en un porcentaje tan pequeño que apenas tiene ninguna repercusión para los intolerantes. Este azúcar suele usarse para compactar los diferentes componentes de los comprimidos y cápsulas. Así como diluyente en polvos para la inhalación.

La dosis diaria de tratamiento con estos medicamentos suele ser inferior a 2 g/día. Por lo que la cantidad que, a causa de esos 2 gramos, ingiere la persona es mínima. Por esta razón, es muy poco probable que el consumo de la lactosa que se encuentra en los fármacos ocasione molestias gastrointestinales a los intolerantes a este azúcar.

Sin embargo, al existir diferentes tipos y grados de intolerancia a la lactosa, aquellas personas con un grado severo (es decir, aquellas que no pueden digerir ni siquiera cantidades mínimas de esta sustancia) pueden tener molestias tras el consumo de estos medicamentos.

Los medicamentos con lactosa suelen contener esta sustancia en un porcentaje tan ínfimo que no afecta a la mayoría de los intolerantes a este azúcar.

Medicarse con un grado severo de intolerancia a la lactosa

Si te han diagnosticado un grado severo de intolerancia, consulta siempre con tu médico. E infórmale de tu situación antes de recibir cualquier tratamiento. Si existe un fármaco alternativo que no contenga lactosa en su formulación, tu médico podrá recetártelo. Para comprar medicamentos sin receta, informa al farmacéutico sobre tu intolerancia. En muchas ocasiones, podrá aconsejarte alguna alternativa.

En caso de que no sepas con seguridad si los medicamentos que vas a tomar contienen esta sustancia o no, revisa atentamente el prospecto y el envase. Esta sustancia es un excipiente de declaración obligatoria. Por lo que, en caso de que lo lleve en su formulación, la empresa deberá informar a los usuarios. De todas formas, si tienes dudas, siempre puedes ayudarte de Nutira justo antes de la ingesta del fármaco para que te ayude a digerir mejor la cantidad de lactosa que posea.

medicamentos-sin-lactosa

Lista de medicamentos sin lactosa

Como puedes ver en este enlace, existe una lista de fármacos sin lactosa elaborada por Libre de lácteos en colaboración con los laboratorios farmacéuticos Laboratorios Mylan, Kern Pharma y Laboratorios Cinfa. Esta guía te podrá ayudar a diferenciar aquellos productos que puedes consumir con total tranquilidad de aquellos que pueden contener el azúcar de la leche, aunque sea un pequeño porcentaje.

Ahora que ya sabes cómo diferenciar los medicamentos sin lactosa de los que sí la tienen, ayuda a que otros intolerantes también conozcan esta información compartiéndola en redes sociales. ¡Seguro que te lo agradecerán!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *