1. ¿Qué es la Familia Nutira?

Nutira es una gama de complementos de la dieta que ayuda a una mejor digestión de los lácteos en personas intolerantes a la lactosa.

Nutira masticable y Nutira Forte Caps (fabricados y comercializados por Laboratorios Salvat S.A.) contienen lactasa, la enzima necesaria para descomponer la lactosa de los alimentos en sus dos azúcares simples y poder ser digerida por el organismo. Ambos productos previenen los síntomas habituales que experimentan las personas con intolerancia a la lactosa, como por ejemplo dolor abdominal, diarrea y gases.

2. ¿Qué diferencia hay entre Nutira Masticable y Nutira Forte Caps?

Nutira Masticable son comprimidos masticables que contienen 45000 FCC de lactasa, indicado para personas que experimenten molestias leves tras la ingesta de lácteos.

Nutira Forte Caps (cápsulas) contiene 9000 FCC de lactasa. Está indicado para cualquier persona que experimente molestias entre moderadas y severas tras la ingesta de lácteos, o de productos que contengan o puedan contener lactosa en su composición.

3. ¿Cuándo y cómo actúan los productos de la Familia Nutira?

Nutira Masticable y Nutira Forte Caps desdoblan la lactosa de los alimentos cuando esta se pone en contacto con la lactasa contenida en los comprimidos. Esta enzima debe unirse físicamente para ejercer su efecto, por eso es importante consumir Nutira justo antes de ingerir un alimento con lactosa, no después.

4. ¿Cómo debo tomar Nutira?

Hay que tomar Nutira Masticable o Nutira Forte Caps cada vez que vayas a ingerir un alimento que contenga lactosa, justo antes empezar a comer. Hay que repetir la administración si en 45-60 minutos se sigue consumiendo un alimento con lactosa.

La dosis de Nutira puede requerir ajustes en función de las necesidades individuales y de la cantidad de lactosa que se vaya a ingerir. En cualquier caso, no recomendamos tomar más de 4 comprimidos de Nutira Masticable o 2 de Forte Caps a la vez.

5. ¿Cuántas veces al día hay que tomar los productos de la Familia Nutira?

Cada vez que se vaya a ingerir un producto con lactosa (siempre respetando la dosis máxima de tomas simultáneas: 2 en el caso de Nutira Forte Caps y 4 en el caso de Nutira Masticable). En caso de que se quiera seguir consumiendo lácteos, es importante repetir la administración de Nutira.

Esto se debe a que el organismo ya habrá utilizado toda la lactasa de la primera toma para digerir los alimentos con lactosa que se consumieron en primer lugar. Por esta razón no existe una dosis máxima al día de lactasa, sino una dosis recomendada por ingesta.

La lactasa no tiene efecto residual de una comida a otra. Por tanto, será necesario aportar de nuevo esta enzima al organismo en caso de ingerir más lácteos para seguir digiriéndolos sin riesgo de sufrir los síntomas propios de la intolerancia.

6. La Familia Nutira en poblaciones especiales

Los productos de la familia Nutira no contienen azúcares añadidos, ni gluten. No disponemos de estudios en mujeres embarazadas ni madres lactantes. Aunque Nutira solo contiene enzimas que habitualmente se encuentran en nuestro organismo, durante el embarazo y/o periodo de lactancia siempre es recomendable consultar con su médico antes de consumir cualquier producto.

Las personas con alergia a las proteínas de la leche no se beneficiarán de las ventajas de Nutira Masticable y/o Nutira Forte Caps. Estas personas tienen alergia a las proteínas de la leche, no intolerancia a la lactosa, dos problemas con una causa y un tratamiento distinto.

7. ¿Nutira Masticable y Nutira Forte Caps para intolerantes a la lactosa que tengan que tomar un fármaco con lactosa?

Nutira Masticable y Nutira Forte Caps pueden desdoblar la lactosa de un fármaco, salvo que éste tenga cubierta entérica o algún otro sistema de liberación modificada que impida que Nutira se ponga en contacto directo con la lactosa del fármaco.

8. ¿Es malo tomar Nutira cada día?

No es malo, pues se trata de un complemento alimenticio con enzimas lactasa con buena tolerabilidad.

10. ¿Cuántos comprimidos de Nutira puedo tomar a la vez?

La dosis de Nutira puede requerir ajustes en función de las necesidades individuales y la cantidad de lactosa que se vaya a consumir. Sin embargo, no recomendamos tomar más de 4 comprimidos de Nutira Masticable a la vez o 2 en el caso de Forte Caps.