TESTS DE DIAGNÓSTICO

Tipos de Tests de Intolerancia a la Lactosa:


TEST DEL HIDRÓGENO ESPIRADO O TEST DE HIDRÓGENO EN EL ALIENTO

Este test es la técnica más utilizada para diagnosticar la intolerancia a la lactosa y consiste en medir la cantidad de hidrógeno que expulsamos al respirar antes y tras la ingesta de lactosa, en función de la cantidad que se observe se puede detectar la intolerancia y su grado.

Al paciente se le proporciona una dosis de 50 gramos de lactosa disuelta en agua y cada 15-30 minutos debe soplar en un aparato que mide la cantidad de hidrógeno presente en el aire. Normalmente, encontramos muy poco hidrógeno en la exhalación, pero las personas intolerantes a la lactosa tienen los niveles elevados. El hidrógeno que se detecta en la respiración indica que la lactosa ha entrado en el intestino grueso sin ser bien digerido por el intestino delgado, y como consecuencia, las bacterias allí presentes lo utilizan como alimento y crean hidrógeno como producto de deshecho. Este hidrógeno es absorbido por la sangre y expedido en la respiración.

Entre las ventajas destacan que es un test bien tolerado, rápido, de fácil realización y muy sensible. Además, los resultados se conocen inmediatamente.

 

TEST DE TOLERANCIA A LA LACTOSA

Con este test se mide la variación del valor de la glucosa en sangre tras la ingesta de lactosa. Se realiza al paciente una extracción de sangre para conocer su nivel de glucosa en sangre. Después, se le suministra 50 gramos lactosa en una solución con agua y, a continuación, se toman de nuevo muestras de sangre 30, 60, 90 y 120 minutos. En caso que no se incremente el nivel de glucosa en sangre se puede decir que existe intolerancia a la lactosa. Esto sucede como consecuencia de la ausencia de acción de la lactasa que hace que no se produzca una absorción de la glucosa al torrente sanguíneo, y por ello, no se incrementa su nivel tras tomar la solución de lactosa.

 

PRUEBA DE ACIDEZ FECAL

Esta prueba se usa con bebés y niños pequeños. Se analiza la materia fecal para ver si contiene determinados ácidos que se forman cuando la lactosa no se digiere. La existencia de glucosa en las heces también sugiere problemas para digerir la lactosa.

 

LACTEST (TEST DE GAXILOSA EN ORINA)

Evaluación no invasiva de la actividad lactasa intestinal mediante la administración oral de 4 galactosil-xilosa (4GX) en personas con clínica sugestiva de intolerancia a la lactosa. Se determina la cantidad de xilosa en orina acumulada de 5h tras la administración oral de 0,45 g de 4GX. Los niveles bajos de xilosa en orina se correlacionan con una baja actividad lactasa. Este test está autorizado exclusivamente en adultos.

 

BIOPSIA INTESTINAL

En esta prueba se cogen las muestras de una biopsia del intestino delgado a través de una endoscopia del tracto gastrointestinal. Estas muestras de tejido son enviadas al laboratorio para ser examinadas y se puede constatar la presencia o no de lactasa en la mucosa intestinal. En general no está indicada su realización para el diagnóstico de hipolactasia.

 

QUICK TEST (TEST RÁPIDO EN BIOPSIA DUODENAL)

Es una técnica basada en una reacción colorimétrica sobre una muestra obtenida mediante biopsia duodenal que se incuba con lactosa durante 20 minutos. En situaciones de normolactasia, la muestra virará de color, mientras que en aquellos pacientes que presenten hipolactasia la reacción colorimétrica no tendrá lugar. Hay varios estudios que demuestran una excelente correlación entre este test y el estudio genético.

 

TEST GENÉTICO

Diferentes estudios establecen que la actividad de la lactasa está asociada a la presencia de dos polimorfismos localizados en el gen MCM6. La prueba consiste en extraer y amplificar el ADN de una muestra de sangre o saliva del paciente, continuando con un protocolo de hibridación en tira para detectar la presencia de polimorfismos. El resultado final son una serie de bandas coloreadas sobre una tira donde se interpretan los resultados. En función de las distintas combinaciones que se encuentren, se puede determinar si un paciente es intolerante a la lactosa o no.

Compartir