fbpx

¿Que tengo intolerancia a la lactosa? Pues me paso a las bebidas vegetales sin lácteos. Esa es la reacción de miles de nuevos diagnosticados. Sin embargo, ¿cuánto sabes sobre estas bebidas? ¿Son buenos sustitutos de la leche? Resolvemos todas tus dudas en los siguientes párrafos.

¿Qué son las bebidas vegetales sin lactosa?

Elaboradas a partir de cereales, legumbres, semillas y frutos secos, son una interesante opción nutricional para los intolerantes a la lactosa (y para los veganos). Esto se debe a que contienen abundantes nutrientes: proteínas, grasas insaturadas, hidratos de carbono, minerales y vitaminas.

Las bebidas vegetales sin lactosa son más ligeras y fáciles de digerir para los intolerantes. En cuanto a la forma de consumo, se pueden tomar igual que la leche de vaca: con el café, los cereales, al cocinar, etc.

Origen de este tipo de bebidas

Aunque en muchos lugares las encontrarás como “leche de” avena, almendras, arroz, etc., realmente no deben incorporar el apelativo “leche”. Esto se debe a que, etimológicamente, la leche solo puede salir de una mama. Y las bebidas vegetales son eso, procedentes de vegetales.

Tienen un contenido calórico muy similar a la leche semidesnatada. Pero, así como la leche de vaca contiene grasas saturadas, éstas contienen grasas poliinsaturadas y, en consecuencia, menos colesterol.

Es cierto que no contienen la misma cantidad de calcio que la leche tradicional. No obstante, en cualquier supermercado ya puedes encontrar versiones enriquecidas con calcio y vitamina D.

Diferentes tipos de bebidas vegetales

Las bebidas vegetales sin lactosa que más se consumen son las de almendra, arroz, avena y soja. Sin embargo, también puedes encontrar de  avellana, quinoa, espelta, kamut, mijo, teff, castaña, chufa, nueces, sésamo o girasol. Analizamos las más importantes:

  • La de avena es una bebida excelente para personas que deseen bajar peso y regular el colesterol. Fácil de digerir, tomarla de buena mañana es ideal para obtener energía sin ingerir grasas.
  • La de arroz es quizás la más sabrosa de todas. Está indicada para sistemas digestivos delicados, así como para personas con tendencia a padecer gases y gastritis. Esta es una opción muy refrescante que ayuda a controlar la presión arterial y a reducir los niveles de ácido úrico. Además, es depurativa.
  • Las bebidas procedentes de frutos secos como almendras o avellanas son muy ricas en vitaminas y minerales. Aportan una gran cantidad de energía, por lo que serían las más indicadas para niños o deportistas, sobre todo la de almendras, que contiene más calorías que el resto y es un buen reconstituyente.
  • La de soja es la más habitual y la que, al proceder de una legumbre, contiene más proteínas. Fácil de digerir, resulta adecuada para dietas de adelgazamiento. Ayuda a reducir el colesterol en sangre y a prevenir los síntomas durante la menopausia.
  • La de quinoa también es rica en proteínas y contiene aminoácidos esenciales, pero su sabor es algo más complejo. En cambio, las de castaña y chufa son mucho más agradables al paladar.

Todo sobre las bebidas vegetales sin lácteos

¿Cuánto sabes sobre este tipo de bebidas? Te damos una serie de datos que, seguramente, te serán muy útiles para decantarte por una u otra (o quedarte con la leche sin lactosa).

Cantidad de calcio

Las principales bebidas vegetales, como la de arroz, avena, soja o almendra, no contienen calcio de forma natural. Así que lo ideal es escoger aquellas que estén enriquecidas con 120 mg de calcio por cada 100 ml.

Origen exacto

Como ya hemos comentado en párrafos anteriores, realmente no podemos llamarlas “leches vegetales sin lactosa”, pues la leche solo la producen los mamíferos. De hecho, contienen en torno a un 14% de almendras, avena, arroz o el ingrediente clave que sea. El resto de ingredientes son agua, azúcar, emulgentes, (o estabilizantes (entre otros).

Aptas para intolerantes

Las bebidas vegetales no contienen lactosa ni ningún tipo de proteína animal. Por tanto, son una buena opción para intolerantes a la lactosa y también para personas que practican el veganismo.

bebidas-vegetales-sin-lacteos

No sustituyen a la leche

Uno de los mitos sobre la leche es que puede ser sustituida por este tipo de bebidas. Se trata de alimentos diferentes, por lo que, de la misma manera que un plátano no puede sustituir a un tomate, los nutrientes de la leche (sin lactosa, en el caso de los intolerantes) no pueden sustituirse por los de la bebida de almendras o de soja. Ahora, sí que pueden actuar como “sustituto” para tomar con el café, el té o para preparar un batido.

Nutrientes básicos

En función de la marca, la cantidad de macro y micronutrientes puede variar. Pero, por regla general, suelen llevar más azúcares añadidos que la leche, pero menos cantidad de grasas. También puedes revisar su aporte proteico en el etiquetado (el de la leche suele ser mayor).

Ahora que ya conoces a fondo las bebidas vegetales sin lácteos… ¿por cuál te decantas? Comparte este artículo con tus redes sociales para debatir con tus amigos sobre cuál os gusta más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *