Los alimentos sin lactosa que se pueden encontrar en el mercado, consumidos de forma equilibrada, son capaces de cubrir una buena parte de nuestras necesidades nutricionales. A continuación, vamos a hablar de aquellos que, en principio, son aptos para personas intolerantes a la lactosa.
Este listado que ha creado Adilac te ayudará a saber de forma algo más pormenorizada qué productos puedes comer con total tranquilidad. Además, también conocerás aquellos aditivos a los que no debes tener ningún miedo aun siendo intolerante.
Ingredientes y aditivos de origen lácteo:
Ingredientes y aditivos:
La fruta fresca no contiene lactosa en su composición, por lo que las personas intolerantes la pueden digerir sin problema. En cuanto a la verdura, los cereales, el arroz o las patatas pasa exactamente lo mismo. Es decir, si son frescos, no debe aparecer ningún síntoma ni indigestión.
En general estos frutos son alimentos que no contienen lactosa (en caso de que sean procesados, echa un vistazo primero a su etiquetado). Además, son una fuente natural de calcio alternativa a los lácteos, como también ocurre con las legumbres, que son muy beneficiosas para las personas intolerantes a la lactosa.
Las sardinas o las anchoas que se comen con espinas, son alimentos sin lactosa y con calcio que brindan un excelente aporte alternativo al de los lácteos. Por otra parte, todos aquellos pescados y mariscos que no hayan sido procesados pueden ingerirse sin miedo a padecer molestias, ya que no contienen esta sustancia en su composición.
En cuanto a los yogures, estos productos se toleran mucho mejor que otros lácteos porque la fermentación que llevan a cabo las bacterias convierten una buena parte de la lactosa en ácido láctico. Al igual que en el caso de los quesos, para aquellas personas que posean una intolerancia alta, también hay yogures que avisan en su etiquetado que no contienen esta sustancia.
Aunque pienses que estos productos van a estar en la tabla de productos con lactosa, no siempre es así. Existe una gran variedad de quesos que pueden comer los intolerantes. La mayoría lo avisa en su etiquetado, pero, si no lo hace, ten en cuenta que los muy curados suelen ser mucho más digestivos que los frescos.
Cada vez se hace más larga la lista de alimentos sin lactosa del mercado. Esto se debe a que, según los datos de la Asociación de Intolerantes a la Lactosa (Adilac), más del 30% de la población española tiene problemas a la hora de digerir el azúcar natural de la leche.
Si entre 30 minutos y dos horas después de consumir lácteos tienes síntomas como hinchazón, dolor abdominal, diarrea, gases o vómitos, es probable que padezcas esta intolerancia. Sin embargo, para asegurarte al 100% debes acudir a un profesional médico para que te realice el correspondiente test de intolerancia a la lactosa.
Contacto
atencioncliente@svt.com
900 80 50 80