Estas fiestas en general no son la mejor época para los intolerantes, eso es evidente. Pero… ¿por qué no revertir esta situación? Con algunos consejos y sabiendo la cantidad de azúcar de la leche que contiene cada plato, tendrás una Navidad sin lactosa… ¡deliciosa! Sigue leyendo y descubre cómo conseguirlo.

Canelones

El plato catalán por excelencia en estas fechas contiene mantequilla, leche y queso. Casi nada. Pero si los haces en casa con productos sin lactosa… ¿qué problema hay? De hecho, hay que decir que la bechamel sin lactosa está tan sabrosa como la tradicional.

Cardos en salsa de almendra

Esta receta aragonesa, también presente en las comidas navideñas de Madrid, la Rioja, Navarra o Castilla y León, se elabora con leche. Basta hacerla en casa con leche sin lactosa para chuparse los dedos sin miedo a las molestias derivadas de la intolerancia.

Roscón de Reyes

Aunque en algunas comunidades se rellena de mazapán y no de nata, su masa contiene leche y mantequilla. Pero con hacerlo en casa y con productos sin lactosa tienes más que suficiente. ¡Y a disfrutar del postre real!

Cuscussó balear

Cuidado con este postre típico de les Illes, pues además de miel, azúcar, pan rallado, almendra picada, canela y ralladura de limón, ¡su receta lleva mantequilla! ¿Qué tal si la sustituyes por margarina vegetal o mantequilla sin lactosa?

Turrón

Generalmente, el turrón se elabora con leche, cierto. Pero, además de que siempre puedes llevar a cabo la versión sin lactosa de la receta tradicional, también tienes la alternativa de los turrones que no llevan lactosa, como el de Xixona.

Para poder comer postres navideños sin lactosa elige por los más tradicionales: mantecados, mazapán, turrones a base de almendra…

Platos típicos de Navidad sin lactosa

Sopa de galets

Esta sopa típica de Cataluña elaborada con caldo de pollo y pasta rellena de carne picada, no contiene lactosa. ¡Así que bon profit!

Puchero con pelota

Tienes luz verde para disfrutar de este contundente plato valenciano de caldo de puchero aderezado con pelotas de carne picada, piñones y especias.

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Bacalao con coliflor

Uno de los platos más típicos de estas fechas en tierras gallegas y que es 100% libre de lácteos. Así que… ¡ponte las botas todo lo que quieras!

Crema de nécoras

Los que pasen las fiestas en Asturias pueden disfrutar de su exquisita crema de nécoras. Su receta combina el fumet de pescado con el sabor del marisco y las mejores hortalizas.

Alfajores andaluces

Su receta está elaborada a base de frutos secos, harina, pan rallado, azúcar y especias, y es ideal para darte un gusto gastronómico estas fiestas navidadeñas… ¡y sin lactosa!

Pan de Cádiz

El secreto de este delicioso pan relleno de fruta confitada es la simplicidad. Los ingredientes de su masa son solo huevo, azúcar glas y almendra. ¡Así que a disfrutar!

Los platos tradicionales que no tengan lácteos, como el bacalao con coliflor o la crema de nécoras, son bienvenidos en tu dieta navideña sin lactosa.

Polvorones y mantecados

En general, en la preparación de estos postres navideños sin lactosa se utiliza la manteca de cerdo y no mantequilla. De todas formas, ¡revisa el etiquetado!

Mazapán

Otro postre basado en la almendra, lleno de sabor y libre de lactosa. Así que si quieres disfrutarlo durante estos días… ¡no te cortes!

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Turrón de Alicante y de Xixona

Como ya te comentamos en nuestro post sobre los turrones, estas dos recetas tradicionales no deben llevar lactosa, pues solo combinan las almendras con miel y clara de huevo. Si eres amante del toque almendrado, ¡a por ellos!

Los mejores tips para comer en Navidad sin lactosa

Estas fechas son de cenas de empresa, de almuerzos familiares y de muchos rituales alrededor de la mesa del comedor. Así que después de conocer esos alimentos sin lactosa que puedes comer estas fiestas, aquí tienes estos tips para comer fuera sin miedo a padecer las molestias asociadas a la intolerancia.

1. Pide los entrantes más típicos: jamón ibérico o un poco de marisco son los entrantes perfectos para un intolerante a la lactosa durante estas fiestas.

2. De plato principal ¡lo que quieras!: cordero, pescado… ¡lo que te apetezca! Solo ten especial cuidado con las salsas que lleva y con la guarnición.

3. Elige entre la carta de postres sin lactosa: como has visto en los párrafos anteriores, ¡hay decenas! Así que disfruta sin preocupaciones de los turrones de almendra y del mazapán.

Pasar la Navidad sin lactosa ¡tampoco es tan complicado! Con seguir estas recomendaciones y e ir a por los platos y postres que te hemos recomendado, ¡listo!Comparte este artículo en tus redes sociales si quieres decirle a los 4 vientos que vas a disfrutar de estas fiestas a tope.

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