¿Por qué debemos incluir legumbres en nuestra dieta?

Demonizadas por su aporte calórico durante mucho tiempo, las legumbres vuelven a estar de moda. Durante siglos, las legumbres han constituido una parte fundamental en la alimentación humana y por fortuna esta familia de alimentos áltamente nutritivos y aptos para intolerantes a la lactosa viven una nueva época dorada.

Y no es para menos ya que gozan de multitud de beneficios para nuestro organismo: 

-Son una fuente importante de minerales y vitaminas: ¿sabías que las alubias negras contienen un 50% más de hierro que un filete o que los garbanzos aportan tanto ácido fólico como las espinacas?

-Tienen proteínas de calidad y constituyen el alimento de origen vegetal con mayor contenido de proteínas. La soja, por ejemplo, tiene una proteína de calidad muy semejante a la carne.

-Contienen una gran cantidad de fibra, ideal para evitar el estreñimiento y controlar los niveles de azúcar y colesterol. Como dice el refrán “lentejas, garbanzos y judías ponen el intestino al día”.

-Aportan gran saciedad al ingerirlas por lo que pueden ser una buena ayuda para adelgazar sin hambre, ya que su fibra exige masticación y retrasa la digestión, permitiendo que el apetito se mantenga a raya por más tiempo.

-Su consumo frecuente consigue efectos beneficiosos frente a enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer y diabetes

-Son un alimento recomendado para intolerantes a la lactosa, porque no solo no llevan lactosa sinó que además son una gran fuente de calcio.

Su bajo coste económico y su gran valor nutricional las hace ideales para una dieta sana adecuada al bolsillo y su versatilidad en la cocina permite una amplia variedad de comidas y combinaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*