Resumen
¿Buscando el perfecto menú navideño sin lactosa para despedir el 2020? Aquí te presentamos recetas de 2 aperitivos, 2 entrantes, 2 platos principales y 2 postres para que no te calientes la cabeza estas fiestas, ¡y todos sin lactosa!
Ricas, fáciles y sin lactosa: 8 recetas típicas de Navidad para chuparse los dedos
Aperitivos
Canapés de salmón ahumado, con queso crema y alcaparras
¿Te gustan los entrantes fríos? ¡Entonces no te pierdas la siguiente receta! 🐟
¿Qué necesitas?
- Canapés
- 230 gr. de salmón ahumado
- 1 limón
- 1 cebolla
- 2 huevos
- Alcaparras
- Queso crema
¿Cómo se hace?
Preparar los canapés es simplemente cuestión de orden. Te recomendamos coger una tabla e ir poniendo allí todos los ingredientes listos para que la elaboración sea más rápida y ordenada.
Primero de todo el salmón: ábrelo y estiralo. El limón: pícalo en rodajas finas y colócalo al lado. La cebolla: igual, bien picada. En cuanto a los huevos, cócelos, rállalos y ponlos allí mismo. Finalmente, abre las alcaparras y el queso crema. Cuando tengas todo listo, empieza con el emplatado: primero unta los canapés con el queso crema, encima añade el salmón y luego ve agregando los demás ingredientes como mejor te parezca.
Aguacates rellenos de langostinos y quinoa
Otra de las opciones que te proponemos, son los deliciosos aguacates rellenos del Chef Orielo. ¡Es una receta para chuparse los dedos! 🥑
¿Qué necesitas?
- 4 aguacates maduros
- 100 gr. de quinoa
- 300 ml. de caldo de verduras
- 2 dientes de ajo
- 16 tomates cherry
- 14 langostinos cocidos
- Zumo de medio limón
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida
¿Cómo se hace?
Primero, coge una taza de quinoa y lávala bien. Recuerda que este grano se prepara igual que el arroz, pero con 3 tazas de agua por 1 de quinoa. En este caso utilizaremos caldo de pollo y por eso, una vez lavada, agregamos la quinoa en una olla con aceite junto a 3 tazas de caldo y los 2 dientes de ajo.
Cocina a fuego medio/bajo por 15 minutos. Una vez lista, pásala a un recipiente y déjala reposando.
El siguiente paso es preparar los aguacates: Ábrelos por la mitad, retira la semilla y con una cuchara saca suavemente la pulpa para no dañar la cáscara que es donde colocaremos el relleno final. La pulpa ponla en un bol, aplástala bien y añádele limón para que no se oxide. ¡Que no se te olvide ponerle un toque de sal!
Finalmente, corta en trozos pequeños tanto los langostinos cocidos como los tomates cherrys y mezcla en el mismo bol todos los ingredientes: quinoa, aguacate, langostinos y tomates. Añade un toque de aceite de oliva y con una cuchara vete introduciendo esta mezcla final en las cáscaras de los aguacates.
¡Voilà! Ya tienes una entrada llamativa y nutritiva, perfecta para Navidad.
Entrantes
Pastel de patata con bacalao y gambas
Continuamos con los entrantes, y en esta ocasión, te traemos una receta muy cremosa. ¡Sigue leyendo! 🦐
¿Qué necesitas?
- 300 gr. de bacalao desalado y desmigado
- 250 gr. de langostinos cocidos
- 200 ml. de nata sin lactosa para cocinar
- 3 huevos
- Mayonesa
- 2 cucharadas de harina
- Pimienta negra
- Tomates cherry (opcional)
- Aceite de oliva
¿Cómo se hace?
Para hacer este pastel, lo primero es colocar el bacalao desalado y desmigado en un vaso de batidora. Allí mismo añade los siguientes ingredientes: langostinos pelados, harina, vaso de nata sin lactosa, 3 huevos y termina con una pizca de pimienta. ¿Ahora? ¡Pues a batir!
Por otro lado, embadurna un molde de horno con suficiente aceite de oliva por toda su superficie. Una vez tengas bien batida la mezcla, colócala en este molde y métela al horno a 170° durante 60 minutos. Es recomendable, tras los primeros 15 minutos, cubrir el pastel con papel de aluminio.
Al sacar el pastel lo puedes adornar cubriéndolo de mayonesa y colocando algunos coloridos y deliciosos langostinos y tomates cherrys alrededor.
Consomé con albóndigas
¿Qué es una comida o cena de Navidad sin un delicioso caldo o consomé? Muy atento a esta receta con albóndigas… 🍵
¿Qué necesitas?
- 1500 ml. de caldo de carne
- 250 gr. de carne picada mixta
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de perejil picado
- 1 cucharada de pan rallado
- 1 huevo
- 50 gr. de harina de trigo
- Sal
- Pimienta
- Aceite
¿Cómo se hace?
Primero preparamos las albóndigas: En un bol mezcla la carne picada mixta, el perejil, los ajos pelados y picados, pan rallado, pimienta y sal. ¡Ah! Y que no se te olvide añadir también el huevo. Mezcla y amasa bien todos los ingredientes con las manos.
Una vez que tienes lista la masa, es momento de ponerse con las albóndigas: Poco a poco vete cogiendo cucharadas de la masa y vete dándoles forma circular. Reboza cada bolita en la harina de trigo y fríela en un sartén con abundante aceite.
¡Recuerda darles la vuelta para que se cocinen por todos lados! Una vez doradas, sácalas y déjalas reposar en un plato con papel absorbente.
Por último, coloca en una cazuela el caldo de carne y ponlo a calentar a fuego medio. Al hervir, introduce las albóndigas y déjalas cocinando durante 10 minutos.
¡Ya tienes un divino consomé para calentar el cuerpo y animar la Navidad!
Platos principales
Besugo al horno con guarnición de verduras
Y si la carne no es lo tuyo, te traemos la receta de un delicioso pescado blanco al horno. ¡Sano y delicioso! 🍽
¿Qué necesitas?
- 1 besugo abierto y sin espinas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 tomates
- 1 limón
- ½ vaso de vino blanco
- Aceite de oliva
- Sal
- Perejil
- Patatas
¿Cómo se hace?
Empieza sofriendo primero la cebolla junto a 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén durante 5 minutos. Cuando esté lista, coloca la cebolla en una fuente para horno y extiéndela por toda la superficie. Allí mismo añade los 2 tomates y el limón cortados en rodajas finas. Finalmente, encima de estas verduras coloca el pescado y añade los últimos toques: sal, pimienta, medio vaso de vino blanco y un chorrete de aceite de oliva.
Introduce la fuente al horno precalentado a 200° durante unos 20 minutos.
Justo antes de sacar el pescado del horno, coge otra sartén y sofríe en aceite durante unos minutos los 2 dientes de ajos picados y un poco de perejil. Cuando los ajos estén dorados, apaga el fuego. Saca a continuación el pescado del horno y encima añádele nuestra salsita de ajo y perejil… ¡Una buena idea es acompañar esta delicia con patatas cocidas o al horno!
En menos de una hora tendrás un plato completo y resultón para sorprender a tus comensales en Navidad.
Pavo a la naranja
¿Eres más de carne que de pescado? Entonces no puede faltar en tu mesa una de las recetas más típicas de estas fiestas. 🍊
¿Qué necesitas?
- 1 Pavo
- 60 gr. de mantequilla
- Sal
- Pimienta
- 2 Naranjas
- ½ Cabeza de ajo
- Tomillo
- 1 Taza de miel
- ½ Taza de whisky
¿Cómo se hace?
Veamos: coloca primero el pavo entero y lavado en una cazuela. Luego coge una taza y en ella mezcla 30 gr. de mantequilla (derretida) con sal, pimienta y raspadura de naranja. Mezcla bien y baña el pavo hasta cubrir todas las partes con esta gustosa fusión.
Siguiente paso: Pica en trozos grandes una naranja y media cabeza de ajo. Coloca todo dentro del pavo. Allí mismo añade el tomillo. Mete entonces el pavo en el horno a 180° y déjalo cocinándose durante hora y media.
Mientras tanto, prepara la salsa mágica: vierte una taza de miel en una olla y media taza de whisky. ¡No te preocupes que el alcohol se evaporará por completo! Allí mismo añade otros 30 gr. de mantequilla derretida, más raspadura de naranja, sal y pimienta. ¿Y ahora? ¡A hervir la salsa por 5 minutos mientras la vas removiendo poco a poco!
Una vez tengas lista la salsa, deberás ir sacando el pavo cada 15 minutos durante una hora para untarle la salsa. ¡Eso hará que la salsa se adhiera debidamente a todas las partes del pavo!
¡Sin duda es el plato más elaborado del menú, pero también será el más sabroso de esta Navidad!
Postres
Y para cerrar el banquete…¡Llega la parte más dulce! 🧁
Pastelitos de hojaldre rellenos de mermelada y nueces
¿Qué necesitas?
- 1 Plancha de hojaldre
- Mermelada de fresa
- 8 Nueces
- 1 Huevo
- Miel
- Azúcar glas
¿Cómo se hace?
Para estos pastelitos, pon a calentar previamente el horno a 180°. Seguidamente, coge la plancha de hojaldre y córtala en pequeños cuadros de aproximadamente 10cm x 10cm. A cada cuadro tendrás que ponerle un poco de mermelada y trozos de nueces. Los convertirás en pastelitos doblándolos y pegando sus bordes con la ayuda de un tenedor.
Una vez tengas todos los pastelitos, coge el huevo, bátelo y con él, baña cada uno de los pasteles. Finalmente ponlos al horno durante 15 minutos y cuando estén bien dorados, sácalos y rocíalos con azúcar glas.
¿Conoces alguna receta aún más fácil y aún más deliciosa para esta Navidad?
Brownie de chocolate
Y como el chocolate no puede faltar, te proponemos unos brownies como segunda opción para cerrar el menú navideño. 🍫
¿Qué necesitas?
- 160 gr. de azúcar
- 160 gr. de harina
- 180 ml. de nata líquida sin lactosa
- 90 ml. de aceite
- 40 gr. de cacao negro
- 2 huevos
- 1 sobre azúcar de vainilla
- 8 gr. de polvo para hornear
¿Cómo se hace?
En un bol coloca los 160 gr. de azúcar y mézclalos con los 2 huevos. Allí mismo, añade 1 sobre de azúcar de vainilla y 180 ml. de nata líquida sin lactosa. Mezcla bien todos los ingredientes: ¡Ya tienes la mezcla número 1!
En otro bol vierte los 160 gr. de harina y mézclalos con los 40 gr. de cacao negro y los 8 gr. de polvo para hornear. ¡Ya tienes la mezcla número 2! Paso siguiente: vierte la mezcla número 2 en el bol de la mezcla número 1 y bate bien hasta lograr una deliciosa y espesa crema de chocolate.
Por último, allí mismo agrega los 90 ml. de aceite y lleva toda la mezcla de chocolate a una bandeja para horno. ¡Recuerda: a 180° por 30 minutos!
Como toque final, puedes rociarlo con azúcar glas o bañarlo con chocolate negro recién derretido. Suena bien, ¿a qué sí?
Esperamos que disfrutes de estas deliciosas recetas y que pases una Feliz Navidad… ¡Que aproveche!